sábado, 9 de abril de 2011

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? 1

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

Es una necesidad urgente garantizar la calidad del servicio educativo que brindan de acuerdo a estándares nacionales e internacionales y, buscar cumplir con los propósitos de la educación peruana. De ahí la importancia de investigar cómo estamos y qué es lo que queremos de las instituciones educativas.

En el marco de una Gestión Escolar de Calidad consideramos que las II. EE. deben desarrollarse en los siguientes Aspectos, criterios e indicadores:

EN LO PEDAGÓGICO:

1.      Construye el cambio desde las aulas.

·   Elabora su PCI coherente con las nuevas propuestas pedagógicas y el PEI.
·   Realiza la supervisión educativa permanentemente.
·   Promueve la investigación del personal docente sobre temas identificados en el diagnóstico.
·   Utiliza tecnología de avanzada para la gestión pedagógica.

2.      Facilita aprendizajes significativos.

·   Aplica la programación anual y de corto alcance de acuerdo con el PCI aprobado.
·   Utiliza estrategias donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje.
·   Promueve la formación académica en el marco de una educación en valores.
·   Monitorea las sesiones de aprendizaje y el sistema de evaluación de los aprendizajes.
·   Aplica las TICs con fines pedagógicos.

3.      Promueve estilos de vida saludable.

·   Promueve  hábitos de higiene y salud en la comunidad educativa.
·   Realiza actividades sobre nutrición y prevención de enfermedades.
·   Ejecuta campañas por una salud física y mental sana y por el cuidado del medio ambiente.
·   Ejecuta campañas de reciclaje de residuos sólidos.

4.Desarrolla mentalidad emprendedora y productiva.

·   Ejecuta proyectos productivos en las diferentes áreas curriculares.
·   Desarrolla capacidades empresariales en la comunidad educativa.
·   Planifica actividades que generan recursos que benefician los aprendizajes de los estudiantes. Planifica actividades que generan recursos que benefician los aprendizajes de los estudiantes.
·   Promueve la actividad emprendedora y productiva en los estudiantes.

5.Fortalece las potencialidades de la comunidad educativa.

·   Ejecuta talleres de inter aprendizaje entre los miembros de la comunidad educativa.
·   Fortalece el liderazgo pedagógico del Director, personal docente, administrativo y de los estudiantes.
·   Compromete a la comunidad educativa en los programas de capacitación y actualización.
·   Programa la participación de la comunidad educativa en la planificación, organización y ejecución de los instrumentos de gestión.                                 
                         
Propuesta del CPPe Lima Metropolitana presentada al IPEBA - SINEACE,
sustentada por el Prof. ALCIDES TORRES PAREDES, Vice Decano.

1 comentario:

  1. Excelente artículo
    Aquí en España está muy extendido el modelo EFQM como estandar de gestión en los centros educativos y como medio para gestionar el cambio hacia una educacion de calidad.
    Todas las comunidades autónomas tienen proyectos para "incentivar" que los centros educativos vayan incorporándose a este sistema, con resultados muy positivos.
    Soy profesor de un instituto de Formacion profesional en el Pais Vasco.
    Recibid un cordial abrazo

    Os dejo un link donde podeis profundizar en las "virtudes del Modelo EFQM"
    www.guiadelacalidad.com

    ResponderEliminar