martes, 2 de agosto de 2011

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? 2

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? 2

Es una necesidad urgente garantizar la calidad del servicio educativo que brindan de acuerdo a estándares nacionales e internacionales y, buscar cumplir con los propósitos de la educación peruana. De ahí la importancia de investigar cómo estamos y qué es lo que queremos de las instituciones educativas.

En el marco de una Gestión Escolar de Calidad consideramos que las II. EE. deben desarrollarse en los siguientes Aspectos, criterios e indicadores:

EN LO INSTITUCIONAL:

FORTALECE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA CON ALIADOS ESTRATÉGICOS.

         Demuestra liderazgo en la gestión escolar en relación a las II. EE. vecinas.
         Firma y ejecuta convenios con aliados estratégicos.
         Propicia la colaboración de otros agentes sociales con la institución educativa.
         Promueve la organización  y participación del Conei, Apafa y/o Copae

CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.

         Realiza sus actividades de acuerdo con la normatividad respectiva. Evalúa las actividades planificadas en los instrumentos de gestión.
         Presenta oportunamente los documentos de gestión a las instancias respectivas.
         Promueve las capacitaciones necesarias para una buena gestión institucional.

PROMUEVE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LO PEDAGÓGICO E INSTITUCIONAL.

         Establece mecanismos de rendición de cuentas trimestralmente.
         Compromete la participación de la comunidad educativa en la rendición de cuentas.
         Aplica instrumentos para recoger los resultados pedagógicos e institucionales.
         Publica los documentos sustentatorios para una rendición de cuentas transparente.



EN LO ADMINISTRATIVO:

ADMINISTRA RESULTADOS EXITOSOS.

         Elabora planes de mejora en función a resultados obtenidos.
         Promueve la gestión por resultados.
         Toma decisiones identificando las debilidades encontradas en su diagnóstico.
         Aplica política de reconocimientos según méritos de la comunidad educativa.

RECREA LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.

         Cumple con la documentación que sustentan los sistemas administrativos de acuerdo a la normatividad respectiva.
         Actualiza los documentos administrativos permanentemente.
         Realiza capacitaciones según las funciones del personal docente y administrativo.
         Aplica la autoevaluación institucional según el PAT.

GENERA PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVERSIÓN.

         Desarrolla proyectos de innovación en gestión pedagógica e institucional.
         Ejecuta proyectos de inversión para la mejora de la infraestructura.
         Gestiona recursos económicos para actividades que favorecen el logro de aprendizajes de los estudiantes y de la comunidad educativa.