sábado, 9 de abril de 2011

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? 1

¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

Es una necesidad urgente garantizar la calidad del servicio educativo que brindan de acuerdo a estándares nacionales e internacionales y, buscar cumplir con los propósitos de la educación peruana. De ahí la importancia de investigar cómo estamos y qué es lo que queremos de las instituciones educativas.

En el marco de una Gestión Escolar de Calidad consideramos que las II. EE. deben desarrollarse en los siguientes Aspectos, criterios e indicadores:

EN LO PEDAGÓGICO:

1.      Construye el cambio desde las aulas.

·   Elabora su PCI coherente con las nuevas propuestas pedagógicas y el PEI.
·   Realiza la supervisión educativa permanentemente.
·   Promueve la investigación del personal docente sobre temas identificados en el diagnóstico.
·   Utiliza tecnología de avanzada para la gestión pedagógica.

2.      Facilita aprendizajes significativos.

·   Aplica la programación anual y de corto alcance de acuerdo con el PCI aprobado.
·   Utiliza estrategias donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje.
·   Promueve la formación académica en el marco de una educación en valores.
·   Monitorea las sesiones de aprendizaje y el sistema de evaluación de los aprendizajes.
·   Aplica las TICs con fines pedagógicos.

3.      Promueve estilos de vida saludable.

·   Promueve  hábitos de higiene y salud en la comunidad educativa.
·   Realiza actividades sobre nutrición y prevención de enfermedades.
·   Ejecuta campañas por una salud física y mental sana y por el cuidado del medio ambiente.
·   Ejecuta campañas de reciclaje de residuos sólidos.

4.Desarrolla mentalidad emprendedora y productiva.

·   Ejecuta proyectos productivos en las diferentes áreas curriculares.
·   Desarrolla capacidades empresariales en la comunidad educativa.
·   Planifica actividades que generan recursos que benefician los aprendizajes de los estudiantes. Planifica actividades que generan recursos que benefician los aprendizajes de los estudiantes.
·   Promueve la actividad emprendedora y productiva en los estudiantes.

5.Fortalece las potencialidades de la comunidad educativa.

·   Ejecuta talleres de inter aprendizaje entre los miembros de la comunidad educativa.
·   Fortalece el liderazgo pedagógico del Director, personal docente, administrativo y de los estudiantes.
·   Compromete a la comunidad educativa en los programas de capacitación y actualización.
·   Programa la participación de la comunidad educativa en la planificación, organización y ejecución de los instrumentos de gestión.                                 
                         
Propuesta del CPPe Lima Metropolitana presentada al IPEBA - SINEACE,
sustentada por el Prof. ALCIDES TORRES PAREDES, Vice Decano.